Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón
I.S.C.R. Nuestra Señora del Pilar
 

Apertura del Curso 2008-2009



El día 1 de octubre, miércoles, tuvo lugar el acto de apertura del curso 2008-2009 en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón, según el siguiente programa:

  • 11.00 EUCARISTÍA, Homilía
  • 12.00 ACTO ACADÉMICO
    • Lectura de la memoria breve del Curso 2007-2008.
    • Lección inaugural: "La figura de San Pablo presentada por el Papa Benedicto XVI", pronunciada por el Profesor D. Julián Ruiz Martorell
    • Alocución inaugural


Memoria académica del curso 2007-2008

Introducción

    Excmos. y Rvdmos. Sres. Obispos, miembros del Patronato del Centro.
    Sres. Profesores (y exprofesores).
    Sres. Rectores de Seminarios y Responsables de casas de formación.
    Sres. Alumnos, exalumnos y amigos todos.

La presentación de la Memoria de este año será, como en años anteriores, una memoria breve. Voy a señalar los datos que me parecen más significativos del curso y que de forma más extensa se podrán consultar en esta misma página

1. APERTURA DEL CURSO ACADÉMICO 2007-2008

El uno de septiembre de 2007 comenzaron las actividades de programación del curso 2007-2008. La actividad lectiva comenzó el uno de octubre, Lunes.
El día 3 de Octubre tuvo lugar la solemne inauguración oficial del curso. Los actos comenzaron en la capilla con la celebración de la Misa del Espíritu Santo, presidida por Monseñor Jesús SANZ MONTES. Le acompañaban en la concelebración los Obispos, miembros del Patronato del C.R.E.T.A., D. Manuel UREÑA PASTOR, D. José-Manuel LORCA PLANES, D. Alfonso MILIÁN SORRIBAS y D. Demetrio FERNÁNDEZ. También estuvieron presentes en la concelebración el Director del Centro D. Pedro FRAILE YÉCORA, el Rector del Seminario de Zaragoza, D. Agustín MARTÍNEZ MORÁN y el de Teruel-Albarracín, D. Blas SANZ YAGÜE.

En la homilía D. Jesús, hizo una reflexión sobre la verdadera inteligencia de la sabiduría divina. Sabiduría que, ensalzada por la literatura sapiencial de la Biblia, se hace don explícito cuando Jesús anuncia el envío del Paráclito, con su función de enseñar y recordar. Es la sabiduría que pedimos cuantos en un centro de estudios tomamos la ciencia sagrada en nuestras manos. En este sentido aludió a la relación que debe haber entre la fe y la razón desde la actitud creyente presentada en encíclica Fides et Ratio del recordado Juan Pablo II, y que en la vida de la Iglesia siempre ha tenido un encuentro afectivo y efectivo entre la Verdad creíble y razonable que se ha revelado en Cristo, y el hombre que cree y razona en cada generación. Una fe que tiene razones y que está abierta al Misterio, es la unidad deseable en la tarea teológica que trata de acercar la Respuesta revelada a tantas preguntas planteadas en los hombres y entre los hombres, desde la rica Tradición cristiana como Verdad buscada, hallada, celebrada, anunciada y custodiada. Un estilo teológico apuntado ya por San Buenaventura y en los últimos tiempos reivindicado por teólogos como Hans Urs von Baltasar. Finalizó la homilía haciendo referencia al discurso de Benedicto XVI a los monjes cistercienses de la Abadía de Heiligenkreuz (Alemania), el domingo 9 de septiembre de 2007, en el que con palabras del teólogo suizo reivindicaba una "teología de rodillas", en el sentido de que una llamada hoy al sacerdocio o al estado religioso no puede sostenerse sin una formación que integre fe y razón, corazón y mente, vida y pensamiento. Con la invocación al Espíritu Santo pidiendo la sabiduría que nos permita salir a la plaza pública para narrar las maravillas de Dios, y acoger su llegada continua como María y los demás apóstoles en Pentecostés, terminó la homilía.

A continuación, se desarrolló el acto académico en el Aula Magna. El secretario del CRETA, D. Emilio AZNAR DELCAZO, procedió a la lectura de la memoria del curso 2006-2007 quedando expuesto el texto en la página Web. El profesor D. Rafael Antonio FLETA SORIANO pronunció la lección inaugural que lleva por título "Lucas: dinero y conversión. Los bienes materiales y el seguimiento de Jesús".

Finalmente, se hizo un sencillo homenaje a dos profesores eméritos fallecidos a finales del curso anterior: el profesor D. Laurentino NOVOA PASCUAL hizo una semblanza del P. Paulino ALONSO, Pasionista, profesor en el CRETA de Historia de la Iglesia, Metodología Científica y Vida consagrada, que había fallecido en Roma el 19 de Mayo; y D. Pedro FRAILE YÉCORA hizo lo propio evocando la memoria del maestro D. Vicente GARCÍA REVILLA, sacerdote de la Diócesis de Tarazona, profesor de Sacramentos, Cristología y Mariología, fallecido 6 de Julio de 2007.

Cerró el Acto Académico el Sr. Arzobispo dando por inaugurado el Curso 2007-2008 en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas "Nuestra Señora del Pilar" y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia "San Agustín".

2. RÉGIMEN ACADÉMICO

2.1. Alumnos

Durante el curso, formalizaron su matrícula un total de 50 alumnos, de los cuales 31 eran seminaristas diocesanos, 5 religiosos y 14 seglares. Por diócesis, los seminaristas se repartían como sigue: Zaragoza: 22; Barbastro-Monzón: 2; Teruel y Albarracín: 7. Por órdenes religiosas masculinas: 1 de los Paules y 1 Franciscano.

En las elecciones de representación del alumnado, resultaron elegidos como Delegado General D. Juan Esteban MONTOYA OTÁLVARO y como Subdelegado D. Jesús JAIME ANSÓN.

Rendimiento académico:
Las 438 calificaciones otorgadas en el curso 2007-2008 se distribuyeron así:

  • Sobresalientes 123 (28,08%)
  • Notables 142 (32,42%)
  • Aprobados 105 (23,97%)
  • Suspensos 49 (11,18%)
  • No presentados 19 ( 4,33%)

Tres alumnos terminaron sus estudios superando con éxito el examen de Bachillerato en Teología (Licenciatura en Estudios Eclesiásticos): D. Carlos MUNILLA SERRANO, D. Pascal Byeong Kyu CHEON y D. Javier CATALÁN SANGÜESA, en la convocatoria de Junio.

2. 2. Cursos especiales

En el curso 2007-2008 se ha seguido la tónica del curso anterior ofreciendo a los alumnos la oportunidad de cursar los cursillos y seminarios necesarios en su plan de estudios según la modalidad de cursos especiales, en un horario de tarde y conjuntamente con alumnos del I.S.C.R. Ntra. Sra. del Pilar, del I.S.C.R.D. San Agustín y de otros alumnos inscritos libremente.

En el primer Cuatrimestre:

"Islam, Cristianismo y Judaísmo al encuentro" (2 c.), impartido por D. Julián RUIZ MARTORELL, D. Laurentino NOVOA PASCUAL y D. Ernesto BROTÓNS TENA.

"Visita guiada por tu castillo interior con Teresa de Jesús" (2 c.), impartido por D. Antonio MÁS ARRONDO.

En el segundo Cuatrimestre:

"Introducción al personalismo", (2 c.) coordinado por el profesor del I.S.C.R. Ntra. Sra. del Pilar, y Presidente de la Asociación Emmanuel Mounier de Zaragoza, D. Antonio CALVO ORCAL. El curso estaba reconocido con dos créditos de Libre Elección por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

"Didáctica de la E.R.E. I" (2 c.) impartido por el profesor de Teología del Creta y de Religión en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, D. Juan Antonio GUTIÉRREZ CURIESES.

Así mismo, se ha impartido la segunda parte del Curso de Arte Sacro con 84 horas lectivas y 10 prácticas. Dirigido a la formación de guías turísticos, ha contado con la colaboración de profesores de Arte de la Universidad de Zaragoza y de nuestros propios profesores de Teología. En él se han matriculado más de 20 alumnos y ha sido reconocido por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza con 16 créditos de Libre Elección para los alumnos de dicha facultad.

2.3. Actividades

La actividad escolar ordinaria se ha visto completada por un ciclo de siete Conferencias que, bajo el titulo: "La Iglesia en los Sitios de Zaragoza", al conmemorarse los 200 años de la efemérides, han tenido lugar con carácter abierto al público en general. Han sido las siguientes:
"Los sitios de Zaragoza a través de grabados de la época: Gálvez y Branvilla", por D. Gonzalo AGUADO, Vicepresidente de la Asociación los Sitios; "Ramón Arce, un arzobispo ilustrado", por D. José Mª CALVO, Dr. en Historia; "El Pilar, la Virgen y los Sitios de Zaragoza", por D. Enrique PASAMAR, Dr. en Historia y Director de la revista El Pilar; "Madre Rafols: el otro nombre de la hospitalidad", por la Hna. Núria GIRONELLA ARAIZTEGUI, Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra; "Los Sitios en el Real Seminario de San Carlos", por D. Javier CALVO GUINDA, profesor emérito y antiguo director del Creta y, finalmente: "El Padre Boggiero y los escolapios durante los sitios", por el P. Dioniso CUEVA.

Otras conferencias:

El 25 de Enero de 2008: "El ecumenismo no es una opción, es un deber sagrado", con motivo del Octavario de Oración por la Unidad, a cargo de Dña. Cristina INOGÉS SANZ.
El 28 de febrero de 2008: "Tres lecturas de la Encíclica Spe Salvi", de Benedicto XVI. Intervinieron: D. Manuel UREÑA PASTOR, Arzobispo de Zaragoza, D. Julián RUIZ MARTORELL, profesor de Sagrada Escritura del Centro y D. Emilio AZNAR DELCAZO, profesor de Escatología del Creta.

Además de las conferencias reseñadas, se han presentado las siguientes publicaciones:

- El 18 de Octubre de 2007, y organizado por el Arzobispado, el CRETA y la Editorial San Pablo, se presentó el libro de D. Elías YANES ÁLVAREZ, "Hombres y mujeres de oración", con la participación de nuestro Arzobispo D. Manuel UREÑA PASTOR; D. Alfonso MILIÁN SORRÍBAS, Obispo de Barbastro-Monzón; D. Pedro FRAILE YÉCORA, director del CRETA, Dña. María Isabel NAUDÍN CORTÉS, miembro del Consejo Pastoral Diocesano y D. Lázaro GARCÍA CASO, Director General de Ediciones San Pablo. El acto tuvo lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Iglesia.

- El 27 de Noviembre de 2007, se hizo la presentación del libro "Jesús de Nazaret" de Joseph RATZINGER, Papa Benedicto XVI, y bajo la presidencia de D. Manuel UREÑA PASTOR, intervinieron: D. Pedro FRAILE YÉCORA, D. Laurentino NOVOA PASCUAL y D. Antonio MÁS ARRONDO; estos últimos director y profesores del CRETA.

- El 24 de Abril de 2008, se presentó la obra del profesor de Metafísica y Ética, D. José Mª ANDREU CELMA: "Para pensar la Ética Social".
A estas conferencias, que se han llevado a cabo con la oportuna publicidad ha asistido una media de 70 personas.

Otras actividades:

- Del 29 de Noviembre al 12 de diciembre, en las instalaciones del CRETA, expuso su obra el alumno del I.S.C.R. Ntra Sra. Del Pilar: D. Santiago OSÁCAR, bajo el titulo de "Exposición de escultura sacra", recogía una buena colección de obras escultóricas de carácter religioso.

- El día 5 de Marzo, fiesta local de Zaragoza, celebramos la fiesta de San Braulio patrono del Centro, con una excursión-convivencia de profesores y alumnos a Torralba de Ribota, Cervera de Cañada, Aniñón y Calatayud, visitando algunos de los monumentos mudéjares más bellos de Aragón. La jornada culminó con la celebración de la Eucaristía en la Iglesia de San Juan el Real de Calatayud.

- El 2 de Junio, Lunes, tuvimos la alegría de reunirnos los alumnos del CRETA con los del I.S.C.R. Ntra. Sra. del Pilar para despedir a los que han terminado sus respectivos estudios. Después de un momento de oración, y la entrega por parte de los profesores de un sencillo obsequio de recuerdo, siguieron unas sentidas y cariñosas palabras por su parte.

2.4. Jornadas

Las XIV Jornadas de Teología en Aragón se celebraron los días 11 y 12 de Febrero de 2008 en el propio Centro, bajo el título "Iglesia: Identidad y misión", y fueron presididas por el Excmo. y Rvdmo. D. Manuel UREÑA PASTOR.

El contenido central de las mismas se desarrolló en torno a las siguientes ponencias: "Iglesia ¿qué dices de ti misma?", a cargo del Excmo. y Rvdmo. D. Fernando SEBASTIÁN AGUILAR, Arzobispo Emérito de Pamplona y Tudela. "La recepción de la eclesiología del Vaticano II en la teología y en la vida de la Iglesia", a cargo del Dr. D. Salvador PIE NINOT, Profesor de Teología Fundamental y Eclesiología en la Facultad de Teología de Cataluña y en la Universidad Gregoriana de Roma. "El auge del cristianismo en los primeros siglos" a cargo del Dr. D. David ÁLVAREZ CINEIRA, OSA Director del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid. "La misión de la Iglesia", a cargo del Dr. D. Ernesto BROTÓNS TENA, Profesor de Eclesiología y Ecumenismo del CRETA. Tras cada una de las ponencias hubo presentación de comunicaciones y mesas redondas, que completaron las sesiones.

Comunicaciones:

- Moderador: D. Laurentino Novoa
P. Aurel Nae, Sacerdote Iglesia Ortodoxa Rumana
- Moderador: D. Manuel Liarte
D. Pedro Escartín : Veinte años de la Christifideles Laici
D. Emilio Aznar: Los ministerios bautismales
- Moderador: D. Rafael Fleta
D. Javier Pérez Mas: La autocomprensión de la Iglesia en los primeros siglos
D. José Ignacio Blanco: Discipulado y sacerdocio a la luz de la Carta a los Hebreos
- Moderador: D. Juan Antonio Gutiérrez
D. Javier de la Victoria: La mesa eucarística: obra de D. Pedro Apaolaza y Ramirez
D. Pedro Fraile: ¿La comunidad de Qumrán es modelo para la comunidad cristiana?

En las Jornadas se inscribieron 114 personas, pudiéndose detallar algunas características de los participantes, así como sus opiniones manifestadas en la evaluación por escrito, que nos han permitido conocer mejor su repercusión y poder preparar las próximas Jornadas.

2.5. Formación

Durante el curso pasado el CRETA ha participado con varios profesores en el programa de Formación permanente del Clero de las Vicarias V y VI de la Diócesis de Zaragoza.

2.6. Publicaciones

Con regularidad y constancia, según el proyecto inicialmente previsto, en su undécimo año se han editado los números 27 y 28 de la "Revista Aragonesa de Teología" en los que se ha abordado desde distintos enfoques teológicos la temática del agua, con motivo de la celebración en Zaragoza de la Exposición Internacional. Hoy mismo presentamos el número 28.
La revista se intercambia con la de otros centros de estudios teológicos.

3. RECURSOS HUMANOS

3.1. Dirección

El Equipo Directivo del Centro, formado por el Director, el Subdirector, el Secretario, el Administrador y el Bibliotecario, se han reunido semanalmente los miércoles a las 10 de la mañana para la organización y coordinación de la actividad académica, así como para el cuidado y mejora de las instalaciones.

Los días 29 al 31 de Octubre de 2007, el Director y Subdirector participaron en la Salamanca en el Congreso organizado por la Universidad Pontificia sobre la implantación del "Espacio Europeo de Educación Superior" (Bolonia), de cara a la convergencia de los planes de estudios y titulaciones en toda la Comunidad Europea. El tema afecta a los tres centros de teología, pues tanto la Santa Sede en calidad de Estado, como el Estado Español se han agregado a este "espacio" que entrará en vigor en el curso 2010-2011. De todo ello, la Dirección informó al Claustro de profesores el 30 de Noviembre de 2007.

Antes de finalizar el curso y al cumplirse los tres años para el que fue nombrado el Director del centro por el Presidente del Patronato del CRETA, se hicieron los perceptivos sondeos para presentar la terna al Patronato. D. Pedro FRAILE YÉCORA ha sido ratificado como Director del CRETA y también como Director del I.S.C.R. Ntra. Sra. del Pilar por un nuevo trienio (2008-2011).

En la nueva estructuración del Centro, a partir del curso 2008-2009, el Equipo Directivo queda constituido por el Director: D. Pedro FRAILE YÉCORA, el Subdirector que asume también la Administración: D. Juan Antonio GUTIÉRREZ CURIESES, el Secretario: D. Luis Mª TORRA CUIXART y el Bibliotecario: D. Carlos TARTAJ SÁNCHEZ. Cesan en sus respectivos cargos D. Emilio AZNAR DELCAZO y D. Javier. PÉREZ MÁS.

3.2. Secretaría

La mejora de los procesos de trabajo ha sido constante a lo largo del curso. Se ha seguido ampliando los servicios que ofrece la página Web: mayor información de todos los aspectos académicos, de las actividades del Centro, etc. Y de cara a la gestión se han ido informatizando el control de calificaciones, la elaboración de Actas, la comunicación de alumnos y profesores con la Secretaría, la matriculación on line, etc.

A finales del curso se han adquirido unos armarios para guardar debidamente el archivo y libros de registro de la Secretaría de Estudios y del Estudio Teológico Brauliano, del antiguo Seminario Metropolitano.

3.4. Profesorado

La actividad de los profesores ha sido intensa tanto en la participación en los encuentros relacionados con su materia como en otras colaboraciones de tipo formativo. Hemos destacar el esfuerzo realizado para atender en régimen de tutoría a los alumnos nuevos que habían de ajustar sus expedientes al plan de estudios del Centro.

El Claustro de Profesores se ha reunido en dos ocasiones: para elegir a los representantes en la Junta de Gobierno y para evaluar las Jornadas de Teología.
Al llegar a la edad de la jubilación ha causado baja D. Jorge Manuel AYALA MARTÍNEZ, profesor de Antropología Filosófica. Una vez realizados los trámites pertinentes ante la Junta Plenaria de Gobierno y el Presidente del Patronato, D. Manuel UREÑA PASTOR, le sustituye como profesor extraordinario D. Luis Miguel MALMIERCA, profesor de Filosofía en el I.S.C.R. Ntra. Sra. del Pilar.
Así mismo, se incorpora también este curso como profesor extraordinario de Sagrada Escritura: D. Rubén RUIZ SILLERAS.

4. MEDIOS MATERIALES

4.1 Biblioteca


La Biblioteca del Centro, perteneciente a la Diócesis de Zaragoza, tiene que agradecer una vez más las donaciones de fondos bibliográficos de sacerdotes que contribuyen de este modo al crecimiento de la misma. También es de destacar este año la incorporación de nuevos voluntarios, especialmente la colaboración de Dña. Mª Jesús ANTON, gracias a los cuales se ha podido hacer un intenso trabajo de ordenación y selección de todas las obras acumuladas. Como es de todos conocido, la informatización de los fondos antiguos se hizo ya hace algunos años y está disponible a través de los Catálogos en Internet y en este próximo curso vamos iniciar la informatización del resto de la Biblioteca.

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS "NUESTRA SEÑORA DEL PILAR"

El número total de alumnos inscritos fue de 52, de los cuales 43 fueron seglares, 8 religiosos y 1 seminarista, cuya distribución fue la siguiente: Escolapias (4); Hnas. de la Caridad de Santa Ana (2); Hnas. de la Consolación (1); Pasionistas (1).

En líneas generales se ha notado este curso, como en el curso anterior, un descenso en el número de religiosas y un aumento de los seglares matriculados.

Rendimiento académico: De las 342 calificaciones otorgadas en el curso 2007-2008 se distribuyeron así:

  • Sobresalientes 124 (36,25 %)
  • Notables 134 (39,18 %)
  • Aprobados 37 (10,81 %)
  • Suspensos 6 ( 1,75 %)
  • No presentados 41 (11,98 %)

Cuatro alumnos terminaron sus estudios superando con éxito el examen de Diplomatura en Ciencias Religiosas: Dña. Mónica VADILLO GARCÍA, Dña. Mª Isabel ARAGONCILLO BAILÓN, Dña. Adela BAGUER BATALLA y Dña. Bienvenida PÉREZ GARCÍA.
Así mismo una alumna concluyó brillantemente el ciclo completo de la Licenciatura con la especialidad de Catequesis: Dña. Encarnación RALLO GÓMEZ.

El Instituto, patrocinado por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha solicitado en el año 2008 la renovación de este patrocinio por cinco años más, habiéndose elaborado la memoria académica correspondiente y la documentación necesaria para este fin. La renovación acontece a la espera de una próxima intervención de la Conferencia Episcopal Española sobre este tipo de Centros y en las repercusiones que pueda tener en los estudios el Espacio Europeo de Educación Superior.

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS A DISTANCIA "SAN AGUSTIN"

Si en el curso anterior, en la lectura de esta misma memoria, teníamos que lamentar la muerte de D. Francisco Tobalina, fundador de la extensión del Instituto de Teología a Distancia en Zaragoza y su director durante muchos años, en la que presentamos hoy recordamos con afecto a D. Eduardo Gracía, su secretario en la última época, que falleció en Zaragoza el 30 de Enero de 2007.

Todas las funciones en el Instituto recaen ahora sobre el Director, D. Pedro Fraile, y sobre la Secretaria, Dña. Pilar PORTALATÍN, quedando concluido de este modo el proceso de unificación operativa de los tres Centros.

En este periodo se ha procedido a un intenso trabajo de organización de los materiales y de los procedimientos académicos, a la presentación de un informe a Madrid sobre la situación del Centro con vistas a la implantación de un sistema de calidad que mejore la oferta formativa y, finalmente, a la organización de cursos presenciales, alguno de ellos conjuntamente con el I.S.C.R. Ntra. Sra. del Pilar, para facilitar el estudio de los alumnos matriculados en materias para la obtención de la D.E.I., a partir de ahora D.E.C.A. (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica).

La Extensión en Zaragoza del I.S.C.R.D. San Agustín, es de los tres que alberga este Centro de Estudios Teológicos el que cuenta con mayor número de alumnos matriculados: 56 alumnos se matricularon en Ciencias Religiosas y 31 para obtener el título DECA de Infantil y Primaria.

CONCLUSIÓN

Distinguidos Sres.:
Muchas otras cosas están presentes en nuestra memoria del curso 2007-2008. Muchos los objetivos logrados y muchas también las esperanzas depositadas en esta institución. Y como quiera que no siempre está en nuestras manos hacerlas posibles, tan solo nos queda expresar con humildad que creemos firmemente en lo que hacemos y que estamos dispuestos a seguir trabajando intensamente al servicio del Pueblo de Dios en esta misión teológica que se nos ha confiado.





 
Inicio |  Aviso legal |  Politica privacidad |  Ciencias Religioas |  DECA |  Teología |  Actividades |  Biblioteca |  Centros |  Contacte |  Imprimir |  Subir | Identificación |  Correo