Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón
I.S.C.R. Nuestra Señora del Pilar
 

Apertura del curso 2007-2008



El día 3 de octubre, miércoles, tuvo lugar el acto de apertura del curso 2007-2008 en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón, según el siguiente programa:

  • 11.00 EUCARISTÍA. Homilía
  • 12.00 ACTO ACADÉMICO
    • Lectura de la memoria breve del Curso 2006-2007.
    • Lección inaugural: "Lucas: dinero y conversión. Los bienes materiales y el seguimiento de Jesús", pronunciada por el Prof. D. Rafael Antonio Fleta Soriano.    Breve reseña
    • Semblanza de los profesores D. Paulino Alonso.   Breve reseña
    • y Semblanza de D. Vicente García Revilla, recientemente fallecidos.   Breve reseña
    • Alocución inaugural.

Memoria académica del curso 2006-2007

Introducción

    Excmos. y Rvdmos. Sres. Obispos, miembros del Patronato del Centro.
    Sres. Profesores (y exprofesores).
    Sres. Rectores de Seminarios y Responsables de casas de formación.
    Sres. Alumnos, exalumnos y amigos todos.

La memoria de este año será también, como ya ocurriera en el curso pasado, una memoria breve. Voy a señalar los datos que me parecen más significativos con la ayuda de esta técnica audiovisual. Estos datos, con un poco más de detalle, se pueden consultar en esta misma página.

1. APERTURA DEL CURSO ACADÉMICO 2006-2007

El uno de septiembre de 2006 comenzaron las actividades de programación del curso 2006-2007. La actividad lectiva comenzó el 3 de Octubre, Martes.
El día 2 de Octubre tuvo lugar la solemne inauguración oficial del curso. Presidió la eucaristía Monseñor Manuel Ureña Pastor. Le acompañaban en la concelebración los Obispos, miembros del Patronato del C.R.E.T.A., D. José-Manuel Lorca Planes, D. Alfonso Milián Sorribas, D. Jesús Sanz Montes y D. Demetrio Fernández González. También estuvieron presentes en la concelebración el Director del Centro D. Pedro Fraile Yécora, el Rector del Seminario de Zaragoza, D. Agustín Martínez Morán y los profesores eméritos D. Francisco Martínez García y D. Sandalio Aznar Tello.
En la homilía, D. Manuel habló de la importancia histórica y actual del C.R.E.T.A. como institución teológica de los Obispos de Aragón y de su compatibilidad con el legítimo interés de cada Obispo por recuperar y dirigir su propio seminario. El C.R.E.T.A. cumple una función única en la vida de la Iglesia pues está al servicio de la formación teológica de los seminaristas, el Seminario en función del ministerio sacerdotal, éste a su vez al servicio de la evangelización, y la evangelización en orden a la santificación personal, que es la meta de la acción de la Iglesia. Todos los Obispos impartieron conjuntamente la bendición final y D. Manuel terminó emplazando públicamente a D. Jesús para que sea él quien el curso próximo presida la celebración de la Eucaristía.

A continuación, se desarrolló el acto académico en el Aula Magna. El secretario del C.R.E.T.A., D. Emilio Aznar Delcazo, procedió a la lectura de la memoria reducida del curso 2006-2007 quedando expuesto el texto en la página Web. El profesor D. Javier Pérez Mas pronunció la lección inaugural que lleva por título "Los comienzos de la literatura teológica en España. Gregorio de Elvira". El presidente del Patronato felicitó a ambos y al ponente le expreso gratitud y reconocimiento.

Finalmente tuvo lugar el homenaje a los profesores recientemente jubilados a los que se les hizo entrega de un obsequio conmemorativo: D. Francisco Martínez García, D. Sandalio Aznar Tello y D. Félix Felipe Cebollada. De cada uno de ellos los profesores D. Julián Ruiz Martorell, D. Isidoro Miguel García y D. José Alegre Aragüés nos ofrecieron respectivamente una emotiva semblanza. Cerró el Acto Académico el Sr. Arzobispo dando por inaugurado el Curso 2006-2007 en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas "Nuestra Señora del Pilar" y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia "San Agustín".

2. RÉGIMEN ACADÉMICO

2.1. Alumnos

Durante el curso, formalizaron su matrícula un total de 27 alumnos, de los que 17 eran seminaristas, 4 religiosos y 6 seglares. Por Diócesis, los seminaristas 10 eran de Zaragoza, 3 de Teruel y Albarracín, 3 de Barbastro-Monzón, 1 de Tarazona y ninguno de Huesca ni de Jaca. Por órdenes religiosas, 2 pertenecían a los Hnos. de la Consolación, 1 a los Terciarios Carmelitas y 1 a los Paúles.
En las elecciones de representación del alumnado, resultaron elegidos como Delegado General D. Carlos Munilla Serrano y como Subdelegado D. Javier Catalán Sangüesa.
Tres alumnos terminaron sus estudios superando con éxito el examen de Bachillerato en Teología ( Licenciatura en Estudios Eclesiásticos): D. Marcelo BARVARINO SALAS; D. Jorge BERDÚN LÁZARO en la convocatoria de Junio y D. Faustino ESONO NGUEMA en la de Septiembre. Todos ellos en la modalidad de trabajo.

2. 2. Cursos especiales

En el curso 2006-2007 se ha introducido una importante novedad en esta materia. Los alumnos han tenido la oportunidad de cursar los cursillos y seminarios necesarios en su plan de estudios según la modalidad de cursos especiales, en un horario de tarde y conjuntamente con alumnos del Instituto Ntra. Sra. del Pilar y de otros que se han inscrito libremente en los mismos con matrícula. Los cursos ofrecidos han sido los siguientes:

  • "Espiritualidad y Teología Oriental" (15 horas), dirigido por D. Carlos Bravo Viscasillas (31 alumnos matriculados).
  • "Mística Cristiana: Teresa de Jesús" (15 horas), dirigido por el profesor D. Antonio Mas Arrondo (67 alumnos matriculados).
  • "Misionología" (30 horas), impartido por profesores del I.E.M.E. de Madrid (52 alumnos matriculados).

Así mismo, se ha impartido la primera parte del Curso de Arte Sacro con 84 horas lectivas y 10 prácticas. Dirigido a la formación de guías turísticos, ha contado con la colaboración de profesores de la Arte de la Universidad de Zaragoza y de nuestros propios profesores de Teología. En él se han matriculado 25 personas y ha sido reconocido por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza con 16 créditos de libre elección para los alumnos de dicha facultad.
De entre todos los cursos cabe destacar el de Mística Cristiana, que ha contado con casi 70 matrículas. Los alumnos del Creta han podido también cursar 15 horas lectivas de Cursillo/Seminario asistiendo y haciendo una memoria de cinco de las Conferencias que han tenido lugar a lo largo del curso. Las exponemos a continuación.

2.3. Actividades

La actividad escolar ordinaria se ha visto completada por una serie de Conferencias que han tenido lugar a lo largo del curso con carácter abierto al público en general. Han sido las siguientes:

  • El 13 de Noviembre, el S. Arzobispo, D. Manuel Ureña Pastor: "E. Bloch: ¿Es posible una esperanza sin Dios?" (Asisten: 62 personas).
  • El 15 de Enero, el profesor y sacerdote aragonés D. Luis Betés Palomo: "Recuperación de Miguel Servet. Obra y Mensaje". (Asisten 70 personas).
  • El 24 de Enero, el catedrático de Eclesiología de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca y Director del Centro Ecuménico Juan XXIII, D. Fernando Rodríguez Garrapucho: "El diálogo ecuménico y los sacramentos de la iniciación cristiana".
  • El 12 de Marzo, el Padre Escolapio Dionisio Cuevas: "San José de Calasanz, 450 años de su nacimiento". (Asisten: 50 personas).
  • El 14 de Mayo, Doña Maite López, directora de la sección musical de Ediciones Paulinas: "Panorama de la música religiosa en la actualidad". (Asisten: 60 personas).

Además de las conferencias reseñadas, el 2 de abril, tuvo lugar en el Aula Magna la presentación de la obra de D. José Pedro Tosáus Abadía "Memorias del Paraíso".
El día 26 de Marzo, fiesta de San Braulio patrono del Centro, al terminar las clases de la tarde, se celebró en la sede un encuentro de profesores de los tres Centros. Al día siguiente Martes, la fiesta continuó con una excursión-convivencia de profesores y alumnos a la Diócesis de Teruel y Albarracín. El contenido de la misma se centró en la visita a la exposición "Tierras de Frontera". Damos las gracias encarecidamente a D. José Manuel Lorca por la espléndida acogida de la que fuimos objeto al presidir la celebración de la Eucaristía e invitarnos a comer junto con su Equipo de Gobierno.
El 31 de mayo, Jueves, tuvimos el gusto de reunirnos alumnos los alumnos del C.R.E.T.A. con los del I.S.C.R. Ntra. Sra. del Pilar para despedir a los que han terminado sus respectivos estudios. Después de un momento de oración, a la entrega a cada uno por parte de los profesores de un sencillo obsequio de recuerdo siguieron unas emotivas palabras por su parte.

2.4. Jornadas

Los días 12 y 13 de Febrero de 2007 se celebraron en el propio Centro las Decimoterceras Jornadas de Teología en Aragón con el título "A VINO NUEVO, ODRES NUEVOS. Continuidad y ruptura en la transmisión de la fe". El contenido central de las mismas se desarrolló en torno a las siguientes ponencias:

    1. "El primer anuncio del Evangelio como primera catequesis en tiempo breve. Estatuto teológico y metodológico diferente al de la catequesis sistemática". A cargo de D. Xavier Morlans, profesor de Teología Sistemática de la Facultad de Teología de Cataluña.
    2. "La catequesis hoy. Nuevos retos y orientaciones". A cargo del P. Emilio Alberich Sotomayor, profesor emérito de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.
    3. "Lectura creyente de la realidad. No tengáis miedo. Yo he vencido al mundo". A cargo de D. Ramón Prat, Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Lérida.
    4. "La Tradición, memoria de la Iglesia". A cargo de D. Ángel Cordovilla, profesor de Teología Sistemática en la Universidad Pontificia de Comillas.

Además de las ponencias, los participantes tuvieron una participación activa en los Seminarios que completaron las sesiones:

    - "La transmisión de le fe en la escuela", coordinado por D, Jesús Olóriz.
    - "La transmisión de la fe en la parroquia", coordinado por D. José Antonio Satué, vicario episcopal de la Diócesis de Huesca.
    - "La transmisión de la fe en los movimientos eclesiales", coordinado por D. Fernando Urdiola Guallar.
    - "La transmisión de la fe en los medios de comunicación social", coordinado por el periodista de Radio Zaragoza D. Juan José Hernández.
    - "La transmisión de la fe en la familia", coordinado por la Delegación Episcopal para la familia y la defensa de la vida de la Diócesis de Zaragoza.

En las Jornadas se inscribieron 126 personas pudiéndose detallar algunas características de los participantes, así como opiniones manifestadas en la evaluación por escrito, que nos han permitido conocer mejor su repercusión y preparar las siguientes

2.5. Formación

Durante el curso pasado el C.R.E.T.A. ha participado con varios profesores en el programa de Formación permanente del Clero de la Vicaría Vª y de la VIª en la Diócesis de Zaragoza, así como en la Diócesis de Teruel y Albarracín.

2.6. Publicaciones

Con regularidad y constancia, según el proyecto inicialmente previsto, en su décimo año se editaron los números 25 y 26 de la "Revista Aragonesa de Teología". Y hoy mismo presentamos su número 26, que adopta en este número y en el siguiente el tema del agua como hilo conductor de los artículos publicados en el contexto de la Exposición Universal de Zaragoza del 2008.

3. RECURSOS HUMANOS

3.1. Dirección

El Equipo Directivo del Centro, formado por el Director, el Subdirector, el Secretario, el Administrador y el Bibliotecario, se ha reunido semanalmente los lunes a las 9 de la mañana para la organización y coordinación de la actividad académica, así como para el cuidado y mejora de las instalaciones. A lo largo de este periodo el Equipo ha adoptado un total de 128 acuerdos de gobierno, que se encuentran debidamente registrados y la mayor parte de ellos ejecutados.

3.2. Secretaría

La mejora de los procesos de trabajo ha sido constante en este tiempo, habiéndose logrado, entre otras cosas, ofrecer una mayor información de los aspectos académicos y de actividades en la página Web, elaborar las actas desde la aplicación para que estén disponibles en la reunión de evaluación, el nuevo modelo de carnet de estudiante del Centro, o la posibilidad de matricularse "on line".
Pero tal vez, el hito más importante lo constituye la unificación de las secretarías de los tres Centros.

3.4. Profesorado

A lo largo del curso hemos tenido noticia del fallecimiento de dos profesores eméritos: el P. Paulino Alonso, Pasionista, profesor en el C.R.E.T.A. de Historia de la Iglesia, Metodología Científica y Vida consagrada, que fallecía en Roma el pasado 19 de Mayo, víspera de la Ascensión del Señor; y D. Vicente García Revilla, sacerdote de la Diócesis de Tarazona, profesor de Sacramentos, Cristología y Mariología, fallecido el reciente 6 de Julio. Nos unimos en la oración por ellos.
No se ha producido en este periodo la incorporación de ningún profesor nuevo.
La actividad de los profesores en todo este tiempo ha sido intensa tanto en la participación en encuentros relacionados con su materia como en otras colaboraciones de tipo formativo. Por destacar las aportaciones más significativas, reseñamos a continuación las principales publicaciones de las que hemos tenido noticia:

  • Ayala Martínez, Jorge M., Andrés Piquer (1711-1772), ilustrado aragonés Boletín de Estudios de Filosofía y Cultura Manuel Mindán, 2 (2006), pp. 28-37. ISSN 1699-5244. Calanda (Zaragoza).
  • Ayala Martínez, Jorge M., El Iusnaturalismo medieval XI Congreso Latino-Americano de Filosofía Medieval Buenos Aires. C D. ISBN 85-88544-06-7
  • Ayala Martínez, Jorge M., El regeneracionismo científico de Ramón y Cajal Actas del Congreso Cajal (Zaragoza, 1-3 octubre, 2003), pp. 7-17. ISBN: 84-7753-698-8.
  • Torra Cuixart, Luis Mª, Espiritualidad sacerdotal, en: Juan Carlos Carvajal Blanco (dir.), Abundio García Román "Un sacerdote para el mundo del trabajo". Recopilación de textos, entrevistas y estudios sobre su figura y su obra, Fundación Abundio García Román, Madrid 2007, pp.57-77.
  • Brotóns, Ernesto J., 'La Trascendencia como valor y finalidad educativa': Revista Aragonesa de Teología 25 2007) 43-56. Se publicó el mismo artículo resumido por los responsables de la edición en Sofía de Miguel (Coord.), 35 años al Servicio de los Educadores de Tiempo Libre, Caritas, Zaragoza 2006, 79-94.
  • Brotóns, Ernesto J., 'Tema V. Muerto y Resucitado' en Delegación de Catequesis del Arzobispado de Zaragoza, Cristianos. Itinerario de Iniciación cristiana de jóvenes y adultos, PPC Madrid, 73-93.
  • Brotóns, Ernesto J., 'Religión hoy: fuerza y flaqueza': Boletín del Obispado de Barbastro-Monzón 152/4 (2006) 220-241.
  • Brotóns, Ernesto J., 'Nos movemos porque nos mueve. Descubrir el rastro y el rostro de Dios entre los jóvenes', en Delegación Episcopal de Pastoral Juvenil, Informe sobre la realidad de la PJ diocesana, DEPJ, Zaragoza 2006, 29-52.
  • Novoa Pascual, Laurentino, "Agua, Vida y Sacramentos": Revista Aragonesa de Teología 26 (2007) 81-95.

El Claustro de Profesores se ha reunido en dos ocasiones para elegir a los representantes en la Junta de Gobierno y para evaluar las Jornadas de Teología, y en otras dos, al finalizar cada uno de los Cuatrimestres para hacer el trabajo de Evaluación. A éstas últimas se ha citado a todos los profesores, aunque no hubiesen dado clase en el periodo evaluado.
El 17 de Octubre de 2006, el Patronato del C.R.E.T.A. aprobaba el nuevo "Reglamento sobre la remuneración del profesorado del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (C.R.E.T.A.)". El documento lleva la firma de todos los Obispos de Aragón.

4. MEDIOS MATERIALES

4.1 Biblioteca


La Biblioteca del Centro, perteneciente a la Diócesis de Zaragoza, tiene que agradecer una vez más las donaciones de fondos bibliográficos de sacerdotes que contribuyen de este modo al crecimiento de la misma. También es de destacar este año la incorporación de nuevos voluntarios, gracias a los cuales se ha podido hacer un intenso trabajo de ordenación y selección previo al proceso de informatización de las fichas de la sala de lectura. Como es de todos conocidos la informatización de los fondos antiguos se hizo ya hace algunos años y está disponible a través de los Catálogos en internet .

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS "NUESTRA SEÑORA DEL PILAR"

El número total de alumnos inscritos fue de 57, de los cuales 45 fueron seglares, y 12 religiosos, cuya distribución fue la siguiente: Escolapias (5); Hnas de la Caridad de Santa Ana (2); Hnos de la Consolación (1); Hnas. del Cister (1); Pasionistas (1); Angélicas del Sagrado Corazón (2).
Continúa la tendencia observada el curso pasado en este Instituto de un descenso en el número de religiosas y religiosos y un aumento de los seglares matriculados.
Cinco alumnos terminaron sus estudios superando con éxito el examen de Diplomatura en Ciencias Religiosas: Dña. Mónica GÓMEZ GUZMÁN, Dña. Mª Jesús JEREZ ASENSIO BILBAO, Dña. Josefina MOMPÓ MERINO, D. Enrique MUR SAURA, Dña. Ofelia SALAZAR ÁNGEL y en la convocatoria extraordinaria de Septiembre D. José Antonio MARTÍNEZ BALDUZ.
Así mismo dos alumnas concluyeron brillantemente el ciclo completo de la Licenciatura con el examen final: Dña. Mª Marta NOVELLÓN NOVELLÓN y Dña. Rosa María MOSCARDÓ PERONA.

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS A DISTANCIA "SAN AGUSTIN"

Si en el curso anterior, en la lectura de esta misma memoria, teníamos que lamentar la muerte de D. Francisco Tobalina, fundador de la extensión del Instituto de Teología a Distancia en Zaragoza y su director durante muchos años, en la que presentamos hoy recordamos con afecto a D. Eduardo Gracia, su secretario en la última época, que falleció en Zaragoza el 30 de Enero de 2007.
Todas las funciones en el Instituto recaen ahora sobre el Director, D. Pedro Fraile, y sobre la Secretaria, Dña. Pilar Portalatín, quedando concluido de este modo el proceso de unificación de las tres secretarías en las mismas personas.
En este periodo se ha procedido a un intenso trabajo de organización de los materiales y de los procedimientos académicos, a la presentación de un informe a Madrid sobre la situación del Centro con vistas a la implantación de un sistema de calidad que mejore la oferta formativa y, finalmente, a la organización de cursos presenciales, alguno de ellos conjuntamente con el I.S.C.R. Ntra. Sra. del Pilar, para facilitar el estudio de los alumnos matriculados en materias para la obtención de la D.E.I., a partir de ahora D.E.C.A. (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica).
La Extensión en Zaragoza del I.S.C.R.D. San Agustín, es el que cuenta con mayor número de alumnos matriculados. 78 en total. De los cuales, 64 seglares y 14 religiosas distribuidas entre las siguientes congregaciones: 10 Siervas de Jesús, 2 Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y 2 Siervas del Santísimo y de la Caridad.

CONCLUSIÓN

Distinguidos Sres.: Muchas otras cosas están presentes en nuestra memoria del curso 2006-2007. Muchos los objetivos logrados y muchas también las esperanzas depositadas en esta institución. Y como quiera que no siempre está en nuestras manos hacerlas posibles, tan solo nos queda expresar con humildad que creemos firmemente en lo que hacemos y que estamos dispuestos a seguir trabajando intensamente al servicio del Pueblo de Dios en esta misión teológica que se nos ha confiado.

Terminamos dando nuestra mas cordial bienvenida a los Sres. Obispos, miembros del Patronato del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón, al mismo tiempo que les emplazamos para una estrecha colaboración con el Centro.

He dicho.







 
Inicio |  Aviso legal |  Politica privacidad |  Ciencias Religioas |  DECA |  Teología |  Actividades |  Biblioteca |  Centros |  Contacte |  Imprimir |  Subir | Identificación |  Correo