Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón
I.S.C.R. Nuestra Señora del Pilar
 

Información académica

El alumnado

Los alumnos del Centro pueden ser de tres categorías:

Alumnos ordinarios

Son aquellos alumnos que desean obtener el grado académico de Bachiller en Ciencias Religiosas (titulación pontificia) y Grado en Ciencias Religiosas (titulación civil) y que poseen el título civil exigido para ingresar en la Universidad o, en el caso de estudios realizados en el extranjero, una titulación equivalente.

Los alumnos que deseen matricularse por primera vez en la Universidad Pontificia de Salamanca necesitan presentar los siguientes documentos:
  • Fotocopia del DNI
  • Certificado de los Estudios de COU o Bachillerato LOGSE en doble copia.
  • Una fotografía tamaño carnet.
Estos trámites se harán en la Secretaría.*En el momento de entrega de documentos se facilitará unas claves, con la cuales podrán matricularse rellenando el formulario que aparecerá en la web, en el plazo indicado.

Posteriormente se trasladará a la Secretaía de la Unversidad.

Alumnos extraordinarios

Son aquellos alumnos que no cursan todo el plan de estudios; sus derechos y sus obligaciones deben consignarse por escrito en Secretaría para su aprobación por el Director del Centro.

Para matricularse presentarán los mismos documentos que los alumnos ordinarios y en el momento de entrega de documentos se facilitará unas claves, con la cuales podrán matricularse rellenando el formulario que aparecerá en la web, en el plazo indicado.

Alumnos Oyentes

Los alumnos Oyentes son aquellos que desean sólo asistir a clase. Para matricularse presentarán los mismos documentos que los alumnos ordinarios y extraordinariosy en el momento de entrega de documentos se facilitará unas claves, con la cuales podrán matricularse rellenando el formulario que aparecerá en la web, en el plazo indicado.
Los alumnos oyentes no optan al título académico ni al Diploma, no se someten a pruebas o exámenes y siguen total o parcialmente los estudios del Instituto.

Pueden inscribirse como alumnos extraordinarios u oyentes quienes, a juicio del Director, posean una preparación adecuada para seguir los estudios con aprovechamiento y conforme a unos criterios objetivos que se establezcan reglamentariamente.

Exámenes y criterios

Los exámenes se ordenan del modo siguiente:

  1. En cada curso académico hay dos convocatorias de exámenes:

    • Ordinaria:
      Tiene lugar en febrero, al final del primer cuatrimestre, o en junio, al final del segundo cuatrimestre.


    • Extraordinaria:
      Se realiza en septiembre del mismo curso para los alumnos que no tienen aprobadas las asignaturas en la convocatoria ordinaria. El alumno debe solicitar la convocatoria extraordinaria en el plazo fijado en el calendario escolar. En febrero habrá una segunda convocatoria extraordinaria del curso precedente.


  2. La matrícula formalizada con anterioridad a una convocatoria ordinaria es válida para dicha convocatoria y la extraordinaria correspondiente. La matrícula formalizada para una convocatoria extraordinaria se agota en dicha convocatoria.


  3. Para aprobar una asignatura, los alumnos disponen de cuatro convocatorias. Por causas excepcionales, el Director puede autorizar dos convocatorias suplementarias. Agotadas las convocatorias, el alumno deberá abandonar sus estudios en el Centro.


  4. El alumno podrá renunciar a una convocatoria previa petición escrita en Secretaría. La renuncia, presentada y aprobada, no se computa.


  5. El alumno interesado tiene derecho a pedir del Director la formación de un Tribunal extraordinario, cuando haya de ser examinado de una asignatura en la que haya sido suspendido dos veces.


  6. Todo alumno que tenga cuatro asignaturas pendientes no podrá matricularse en el curso siguiente.


  7. La dispensa de escolaridad de alguna asignatura se concedrá únicamente por causa grave, previa petición presentada por escrito y debidamente certificada en la Secretaría del Centro. La petición será aprobada o negada por la Junta Permanente.


  8. Para la convalidación de una asignatura o parte de ella, el alumno deberá presentar la certificación correspondiente del Centro donde la cursó y el programa de la misma.

Tasas académicas UPSA

Cada curso la Universidad Pontificia de Salamanca le cobra al alumno ordinario del Instituto unas tasa académica por ser alumno ordinario de dicha Universidad, ya que nuestro Centro está patrocinado por la Universidad Pontificia. El importe de estas tasas es por curso completo o por asignaturas sueltas. Este importe no lo fija el Instituto sino la Universidad. Se informa al alumno con antelación en cuanto sabemos el importe, de que se le cobrará dicha tasa.

Derechos de los alumnos

Son derechos de todos los alumnos:
  1. Recibir una enseñanza adecuada a tenor de la programación del Instituto.
  2. Asistir a las clases en que estén inscritos y a los actos académicos.
  3. Utilizar la Biblioteca y demás instrumentos pedagógicos, según las normas establecidas para cada caso
  4. Poseer el carnet de alumno del Instituto
  5. Elegir a sus propios delegados y participar a través de ellos en el Consejo del Instituto, conforme a los Estatutos.
  6. Reunirse para fines académicos en los tiempos previstos reglamentariamente.
  7. Presentar sugerencias y formular quejas ante las autoridades del Instituto.

Deberes de los alumnos

Son deberes de todos los alumnos:
  1. Asistir regularmente a las clases y demás actos académicos que promueve el Instituto.El alumno pierde la escolaridad en caso de no asistencia a un tercio de las mismas.
  2. Observar los Estatutos y el Reglamento del Instituto.
  3. Observar una conducta que facilite la actividad docente y la buena convivencia en el Instituto.
  4. Acreditar su aprovechamiento en los estudios mediante los exámenes o pruebas correspondientes, excepto los alumnos oyentes.


*Horario de Secretaría: mañanas: de 10 a 12, de lunes a viernes y tardes: de 17.00 a 19.00 horas, los lunes y los miércoles

 
Inicio |  Aviso legal |  Politica privacidad |  Ciencias Religioas |  DECA |  Teología |  Actividades |  Biblioteca |  Centros |  Contacte |  Imprimir |  Subir | Identificación |  Correo