Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón
I.S.C.R. Nuestra Señora del Pilar
 

Oferta de estudios

BACHILLER Y LICENCIATURA EN CIENCIAS RELIGIOSAS
(Titulaciones académicas con validez oficial)
Instituto Superior de Ciencias Religiosas “NUESTRA SEÑORA DEL PILAR”
Centro patrocinado por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca

Naturaleza e Identidad

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Ntra. Sra. del Pilar” es una institución académica de la Archidiócesis de Zaragoza, erigida por la Congregación para la Educación Católica y vinculada a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.
El Instituto ofrece una exposición orgánica y sistemática de la Teología, así como de los necesarios presupuestos filosóficos y de otras ciencias humanas, especialmente las relacionadas con la educación en la fe.
Este Centro, comenzó su andadura en el curso 1998-1999 para dar respuesta a las nuevas necesidades de la evangelización de la Iglesia en Zaragoza, tiene su sede en el Centro de Estudios Teológicos.

Finalidad

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas tiene como finalidad específica proporcionar una formación teológica y pastoral, de rango universitario, al laicado, a los religiosos no sacerdotes, religiosas, llamados a desempeñar diversos oficios y responsabilidades en la misión pastoral de la Iglesia.

Titulaciones

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas, por su vinculación a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, proporciona a los alumnos ordinarios las titulaciones de Bachiller en Ciencias Religiosas, y de Licenciado en Ciencias Religiosas con validez eclesiástica y efectos civiles, según la renovación del R.D. 3/1995 del 13 de enero (BOE, 4/2/95).

Destinatarios

  • Laicos (catequistas, educadores, matrimonios, miembros de Hermandades y Cofradías y demás agentes de pastoral comprometidos en la pastoral diocesana).
  • Diaconos permanentes
  • Religiosos y Religiosas.
  • Futuros profesores de Enseñanza Religiosa Escolar en los diferentes niveles educativos.
  • Cualquier persona, interesada por el fenómeno religioso y su relación con la cultura actual.

Alumnos

Los alumnos del Instituto pueden ser ordinarios, extraordinarios, invitados y oyentes:

Son alumnos ordinarios los que optan a los grados académicos del Instituto. Para ello, deben reunir, previo a su ingreso en el Centro, las condiciones exigidas para el acceso a la Universidad española, realizar el currículo completo del Plan de Estudios y superar todos los exámenes.
Son alumnos extraordinarios los que, careciendo del mencionado título de admisión a la Universidad civil, o bien sin aspirar al grado académico, no obstante desean acceder a las enseñanzas previstas por el Instituto. Estos alumnos obtienen un Certificado del Instituto, sin validez eclesiástica ni efectos civiles.
Son alumnos invitados y oyentes los que no aspiran a los grados académicos del Instituto. Estos alumnos reciben del Instituto un Certificado de asistencia, y en el caso de examinarse un Certificado, que les puede servir para un eventual reconocimiento del mismo en otro Instituto o Centro de Estudios Superior.

Plan de Estudios

La estructura del Instituto prevé un currículo de estudios de cinco años de duración, distribuido en dos ciclos, en horario de tarde:

  • Bachiller. El primer ciclo está destinado a proporcionar a los alumnos una formación sistemática y una visión de conjunto de las materias filosóficas y teológicas fundamentales. Su duración es de tres años (180 ects). A su término, tras frecuentar y superar los exámenes de las asignaturas del primer ciclo; adquirido el conocimiento de una lengua moderna además de la propia y elaborar y defender públicamente un trabajo escrito conforme a las normas de los Estatutos del ISCR, y además superar el examen de síntesis sobre el temario de los estudios cursados, los alumnos pueden obtener el título de Bachiller en Ciencias Religiosas.
    El programa de estudios del primer ciclo incluye, entre otras, las siguientes disciplinas: Historia de la Filosofía, Filosofía sistemática, Sagrada Escritura, Teología (fundamental, dogmática, moral, pastoral, espiritual, litúrgica, catequética…), Patrología, Historia de la Iglesia y Derecho canónico.
  • Licenciatura. El segundo ciclo se centra en torno a materias específicas de La especialidad de: Biblia y Evangelización. Los requisitos consisten: haber frecuentado el primer y segundo ciclo de estudios y haber superado los exámenes de cada disciplina, adquirido el conocimiento de dos lenguas modernas además de la propia; preparar un trabajo escrito según las normas del ISCR, y someterlo a pública discusión en la sesión prevista.



DECA
Además el Instituto, según la aprobación de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (12 de julio 2010), puede otorgar el Título DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) en Enseñanza Infantil y Primaria, y desde 2016 (9 de junio) el de Secundaria y Bachillerato.

Otras ofertas

CURSILLOS DE LOS LUNES

El Instituto ofrece los lunes abiertos a todos cuantos pueda interesar los cursillos opcionales que se ofrecen a los alumnos. Ver Oferta de cursos

VIAJE DE ESTUDIOS A TIERRA SANTA
Tiene Lugar al finalizar el curso, en el mes de julio.
Para alumnos del Instituto como para alumnos de la Universidad San Jorge, tanto los cursillos como el viaje, tienen un reconocimiento de 3 ECTS. A los asistentes y acompañantes se les otorga un diploma acreditativo.

 

 

 
Inicio |  Aviso legal |  Politica privacidad |  Ciencias Religioas |  DECA |  Teología |  Actividades |  Biblioteca |  Centros |  Contacte |  Imprimir |  Subir | Identificación |  Correo