Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón
I.S.C.R. Nuestra Señora del Pilar
 

Información académica del CRETA

El alumnado

Los alumnos del Centro pueden ser de tres categorías:

Alumnos ordinarios

Son aquellos alumnos que desean obtener el grado académico de Bachillerato en Teología y que poseen el título civil exigido para ingresar en la Universidad o, en el caso de estudios realizados en el extranjero, una titulación equivalente.

Los alumnos que deseen matricularse por primera vez en la Universidad Pontificia de Salamanca necesitan presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia del DNI
  • Prueba de acceso a la universidad o título universitario
  • Documento equivalente de homologación de estudios por el gobierno español, en el caso de alumnos extranjeros
  • Una fotografía tamaño carnet.

Esta documentación se entregará en la Secretaría* del Centro, donde se facilitarán una claves para poder rellenar el formulario de matrícula.

Posteriormente se trasladará a la Secretaía de la Unversidad.

Alumnos extraordinarios

Son aquellos alumnos que no cursan todo el plan de estudios; sus derechos y sus obligaciones deben consignarse por escrito en Secretaría* para su aprobación por el Director del Centro.

Para matricularse presentarán los mismos documentos que los alumnos ordinarios donde, igualmente se le facilitarán unas claves para rellenar el formulario de matrícula.

Alumnos Oyentes

Los alumnos Oyentes son aquellos que desean sólo asistir a clase. Los trámites para la matriculación serán los mismos que los de alumnos ordinarios y extraordinarios.

Exámenes y criterios

Los exámenes se ordenan del modo siguiente:

  1. En cada curso académico hay dos convocatorias de exámenes:

    • Ordinaria:
      Tiene lugar en febrero, al final del primer cuatrimestre, o en junio, al final del segundo cuatrimestre.


    • Extraordinaria:
      Se realiza en septiembre del mismo curso para los alumnos que no tienen aprobadas las asignaturas en la convocatoria ordinaria.El alumno debe solicitar la convocatoria extraordinaria en el plazo fijado en el calendario escolar. En febrero habrá una segunda convocatoria extraordinaria del curso precedente.


  2. La matrícula formalizada con anterioridad a una convocatoria ordinaria es válida para dicha convocatoria y la extraordinaria correspondiente. La matrícula formalizada para una convocatoria extraordinaria se agota en dicha convocatoria.


  3. Para aprobar una asignatura, los alumnos disponen de cuatro convocatorias. Por causas excepcionales, el Director puede autorizar dos convocatorias suplementarias. Agotadas las convocatorias, el alumno deberá abandonar sus estudios en el Centro.


  4. El alumno podrá renunciar a una convocatoria previa petición escrita en Secretaría. La aprobación o no de la renuncia, corresponde a la Junta Permanente. La renuncia, presentada y aprobada, no se computa.


  5. El alumno interesado tiene derecho a pedir del Director la formación de un Tribunal extraordinario, cuando haya de ser examinado de una asignatura en la que haya sido suspendido dos veces.


  6. Todo alumno que tenga cuatro asignaturas pendientes no podrá matricularse en el curso siguiente.


  7. La dispensa de escolaridad de alguna asignatura se concedrá únicamente por causa grave, previa petición presentada por escrito y debidamente certificada en la Secretaría del Centro. La petición será aprobada o negada por la Junta Permanente.


  8. Para la convalidación de una asignatura o parte de ella, el alumno deberá presentar la certificación correspondiente del Centro donde la cursó y el programa de la misma.


  9. El régimen de Tutoría será considerado de carácter extraordinario y deberá solicitarse por escrito en Secretaría o a través de aquí.

    Únicamente se concederá a los alumnos que no puedan cursar la asignatura en otro tiempo o forma y con conocimiento del Profesor correspondiente.

    Se tendrán que cumplir diez encuentros con el Profesor y entregar un trabajo de la asignatura al mismo.


Tasas académicas UPSA

Cada curso la Universidad Pontificia de Salamanca cobra al alumno ordinario del unas tasa académica por ser alumno ordinario de dicha Universidad, ya que nuestro Centro es afiliado a la Universidad Pontificia. El importe de estas tasas es por curso completo o por asignaturas sueltas. Este importe no lo fija el CRETA sino la Universidad. Se informa al alumno con antelación en cuanto sabemos el importe, de que se le cobrará dicha tasa.

Derechos de los alumnos

Son derechos de todos los alumnos:
  1. Recibir una enseñanza adecuada a tenor de la programación del Instituto.
  2. Asistir a las clases en que estén inscritos y a los actos académicos.
  3. Utilizar la Biblioteca y demás instrumentos pedagógicos, según las normas establecidas para cada caso
  4. Poseer el carnet de alumno del Instituto
  5. Elegir a sus propios delegados y participar a través de ellos en el Consejo del Instituto, conforme a los Estatutos.
  6. Reunirse para fines académicos en los tiempos previstos reglamentariamente.
  7. Presentar sugerencias y formular quejas ante las autoridades del Instituto.

Deberes de los alumnos

Son deberes de todos los alumnos:
  1. Asistir regularmente a las clases y demás actos académicos que promueve el Instituto.El alumno pierde la escolaridad en caso de no asistencia a un tercio de las mismas.
  2. Observar los Estatutos y el Reglamento del Instituto.
  3. Observar una conducta que facilite la actividad docente y la buena convivencia en el Instituto.
  4. Acreditar su aprovechamiento en los estudios mediante los exámenes o pruebas correspondientes, excepto los alumnos oyentes.


*Horario de Secretaría: mañanas: de 10 a 12, de lunes a viernes y tardes: de 17.00 a 19.00 horas,  lunes y miércoles

 
Inicio |  Aviso legal |  Politica privacidad |  Ciencias Religioas |  DECA |  Teología |  Actividades |  Biblioteca |  Centros |  Contacte |  Imprimir |  Subir | Identificación |  Correo