Mejores

Cuentame Como Paso en 2021

Cuentame Como Paso

Si no conoces España, probablemente no habrás oído hablar de Cuéntame Cómo Pasó , el programa de TVE1 de larga duración (básicamente el equivalente a BBC1) que rastrea la vida de una familia ficticia de Madrid a lo largo del tiempo, representando eventos, en ningún momento. momento dado, aproximadamente treinta años en el pasado.

No lo he visto a menudo, pero ha sido un programa bastante importante en su época, no solo porque es de larga duración y tiene una audiencia considerable, sino porque la idea misma en la que se basa, la descripción del pasado reciente, es contraria.

a la práctica de olvidar, o dicho de otro modo, negar, lo que sucedió en España antes de la muerte de Franco (y la “Transición” a la democracia que siguió).

Digo “práctica”, pero es más que eso: está consagrado en la ley españolaque las violaciones de derechos humanos anteriores a la Transición pueden no ser objeto de enjuiciamiento, y aunque no es del todo ilegal discutir el pasado, ha habido algunos tabúes muy fuertes en contra de hacerlo, mucho más fuertes cuando comenzó la serie que ahora.

Esa es quizás una introducción un poco más pesada de lo que el programa merece: es mucho más una telenovela que un drama político, y su referencia a eventos pasados ​​puede ser más una forma de proporcionar color de época que de hacer un punto.

Pero lo menciono solo para dar una idea de la importancia del programa en la vida cultural española, y para explicar el hecho de que el episodio del jueves pasado, ¡Maldito amor! ( “¡Maldito amor!” A falta de una mejor traducción) se anunció con el sorprendente título:

Kárpov y Kaspárov, en ‘Cuéntame’: Cuando el ajedrez arrasaba en los 80

o como podríamos decir:

los años ochenta, cuando reinaba el ajedrez.

Aquellos eran los días.

Ahora supongo que si estás fuera de España no puedes ver el episodio , dime si me equivoco, pero comienza con el personaje central, Antonio, que se encuentra con una transmisión del primer Karpov-Kasparov. Coincidir en los televisores en una tienda de electricidad

 Cuentame Como Paso

 Cuentame Como Paso

con una multitud alrededor de la ventana discutiendo los movimientos. (Ese es Antonio con el ciggie. No lo confunda con el Antonio Canal cuyo nombre ve, ese es un actor que interpreta al padre Froilán).

 Cuentame Como Paso

Ahora, usted o yo podríamos ser un poco escépticos de que tales escenas hayan ocurrido alguna vez, y para el caso, sentimos lo mismo acerca de la voz en off (los programas están narrados por el hijo de Antonio, Carlos), que comienza

En 1984, medio mundo tenía los ojos puestos en el mundial del Ajedrez

En 1984, la mitad del mundo estaba pegado al Campeonato Mundial de Ajedrez.

que es el tipo de afirmación que te hace toser incluso sin un cigarrillo.

Probablemente no le sorprenda saber que a pesar de la prometedora apertura, el papel del ajedrez en el episodio es leve.

Se limita principalmente a su empleo como metáfora y no es del todo convincente cuando no lo es, ya que mientras Antonio se distrae con un juego de bolsillo en su cocina es una cosa (“estoy lidiando con Kasparov”, se queja, “estoy luchando contra Kasparov aquí “)

es otra muy distinta cuando descubrimos que instaló un horrible conjunto que encontró en un mercado de pulgas

Sí, resulta que la lucha por la superioridad entre Karpov y Kasparov es una metáfora de una lucha entre Antonio y Mercedes en una mala racha tras treinta y seis años de matrimonio, y como nos cuenta Carlos.

el ajedrez es un duelo mágico, como el juego del amor – en ambos hay que tener intuicíón, paciencia y asumir riesgos
que es aproximadamente

El ajedrez es un duelo de magia, al igual que el juego del amor:

en ambos hay que tener intuición y paciencia, y tomar riesgos.

la segunda mitad es lo suficientemente razonable y la primera mitad no lo es.

Quizás te preguntes por qué Leontxo (para quien no tengo mucho tiempo) tuitea sobre él y Miguel Illescas: la razón es que si te desplazas hacia abajo y tienes el español para leerlo, hay una pieza larga sobre ajedrez basada en entrevistas. con los dos.

También proporciona un enlace a un programa de noticias semanal de 1984 , que apuesto a que tampoco puedes ver, que habla del partido y es la fuente real de las imágenes, en lugar de una transmisión en vivo, que Antonio ve en el escaparate.

La pieza repasa los saltos habituales liderados por Leontxo (primero fue Fischer v Spassky … luego Karpov reiteró a la vieja guardia mientras Kasparov representó a la perestroika …) antes de pasar a un par de afirmaciones probables.

Primero, que 200 millones de ciudadanos soviéticos – eso sería alrededor de dos tercios de la población – estaban siguiendo el ajedrez y luego que trece millones de televidentes españoles siguieron la última partida de Sevilla en 1987 , una afirmación para la que no puedo encontrar fuente. y no esperes hacerlo.

Y así sucesivamente, hasta la actualidad, o al menos el año pasado, cuando el parlamento español acordó por unanimidad que el ajedrez debería formar parte del currículum, que Leontxo llama “el milagro del 11 de febrero de 2015” y yo no,

ya que el objetivo de un milagro es que se supone que suceda algo significativo, y nada de hecho ha cambiado como resultado de esa votación.

Pero ya es suficiente Leontxo, de quien un poco vale mucho. Supongo que no sucedió exactamente como él lo cuenta, pero esos eran los días en verdad . La gente ya no se reúne alrededor de los escaparates para ver la televisión y, si lo hiciera, no sería para mirar una partida de ajedrez.

El pasado es un país extranjero, allí hacen las cosas de manera diferente. Pero dudo que alguna vez se hayan reunido en los escaparates de las tiendas para ver a Karpov jugar contra Kasparov en 1984.

Ocasionalmente recomiendo libros relacionados si los amo y creo que los encontrarán útiles. Recibo una pequeña tarifa por las compras realizadas mediante los enlaces de Amazon en este sitio sin costo adicional para usted.

 

Show More

Elena

Soy un blogger e hice un sitio web para diferentes aplicaciones que no están disponibles en Google, como la aplicación de anime, manga y películas. Entonces, puedes seguir nuestro sitio web y disfrutarlo .. Gracias

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button